Roles de los participante

Hace 1 año Actualizado

Aquí puede encontrar todos los roles disponibles en la plataforma, así como información sobre los requisitos de roles de los DSP y alguna información útil adicional.

Roles admitidos

 

Requisitos de DSP

  • Artista PrincipalEl nombre (s) del artista (s) principal (s) o banda (s) que participa en el lanzamiento. Este es el único rol estrictamente obligatorio en todas las versiones.
    • Usando «varios artistas» como artista principal. Cuando un lanzamiento incluye cuatro o más artistas principales, el artista principal a nivel de álbum debe marcarse como «Varios artistas». Sin embargo, cada artista siempre debe estar identificado de forma independiente en sus respectivas pistas. Se acepta la traducción de «Varios Artistas», pero solo si es coherente con el idioma del contenido.
    • Cuándo no usar «Varios artistas». Nunca debe usarse cuando un lanzamiento tiene menos de cuatro artistas principales; No se puede utilizar ni a nivel de pista ni para agrupar a varios artistas invitados. Esta etiqueta no se puede usar a nivel de pista y no se puede combinar con los nombres de otros artistas principales. Por lo general, es preferible evitar el uso de demasiados nombres de artistas primarios en este nivel. Deben evitarse las variaciones o abreviaturas de «Varios Artistas» (es decir: «V/A», «VA», «Varios», «Varios Artistas»). Por favor, no confunda el rol con «intérprete» o «artista invitado».
  • EjecutanteEl/los cantante/s y/o el/los instrumentista/s que han participado en la grabación del lanzamiento de cada tema. Este rol debe ser asignado a las personas que interpretan la música que se escucha en cada pista o en todo el lanzamiento. Los instrumentos per se nunca deben mencionarse en los metadatos. Sin embargo, en los lanzamientos de jazz y clásica, los intérpretes pueden ser nombrados con sus respectivos instrumentos en la portada.
  • ProductorEs la persona que gestiona la grabación de sonido. Con frecuencia puede ser la persona que lleva a lograr el concepto principal para la producción. Este papel se puede mostrar en la carátula siempre que se justifique junto con el lanzamiento.
  • RemezcladorEste es el rol que se asignará a la persona que reedita o agrega nuevos elementos a una grabación preexistente. Su uso exige que el término «Remix» se utilice en el campo de versión a nivel de pista y/o álbum, dependiendo de si se trata de un single de una pista o no. Si se conoce el remezclador, el nombre debe incluirse en el campo de versión junto con la expresión «Remix» (es decir, «Flume Remix»). Tenga en cuenta que un remezclador no es lo mismo que el mezclador de un álbum; en caso de que el mezclador o ingeniero de sonido deba incluirse como productor en su lugar. Para obtener más información sobre la licencia correcta de las remezclas, consulte nuestro bloque «Requisitos de licencia».
    • Al remezclar el trabajo de otros artistas. La creación de un remix implica la reutilización de material previo cuya autoría pertenece a otros artistas, editores u otros agentes. Por lo tanto, será necesario proporcionar las licencias correspondientes para utilizar este contenido. Por favor, consulte la sección «Licencias» de este documento para obtener más información.
    • Al remezclar el trabajo original. Cuando el lanzamiento es un remix de un lanzamiento original anterior, no será necesario proporcionar las licencias para su uso. Además, la nueva versión debe distinguirse de la anterior utilizando el término «Remix» en el campo de versión.
  • CompositorEste rol debe asignarse a las personas que han compuesto la música de la pista o del álbum. En los lanzamientos regulares solo se puede usar a nivel de pista, cuando el lanzamiento es un sencillo, el rol debe reflejarse a nivel de pista y álbum. Dado que cada vez son más los canales que solicitan este rol como obligatorio para distribuir contenido a sus plataformas, recomendamos agregarlo en la medida de lo posible, especialmente cuando el lanzamiento es una portada o versión de otro artista, en cuyo caso su uso será completamente obligatorio – para más información al respecto, por favor, revisa el bloque «Requisitos de licencia» en este artículo.
    • Rol de compositor en lanzamientos de música clásica. Su uso a nivel de pista y álbum será obligatorio. Además, si hay más de cuatro compositores a lo largo del lanzamiento, el único compositor que aparece a nivel de álbum debe ser «Varios compositores» – por favor, limite el uso de este término estrictamente a este género. Consulte las pautas para la música clásica en este artículo para obtener más información.
    • Compositores desconocidos. En las versiones de temas populares cuyo autor o compositor sea desconocido o anónimo, el compositor debe ser siempre «Popular», «Desconocido» o similar.
  • LetristaLas personas que han hecho la letra de la canción.
    • Cuándo usar el rol de «Letrista«. Como decíamos con los compositores, es muy recomendable utilizarlo siempre que sea posible ya que cada vez son más los canales que solicitan este rol como obligatorio para la publicación de contenido, sobre todo cuando la canción está basada en un texto literario. En esos casos, debe asignarse al escritor original de este último.
    • Cuándo no usar el rol de «Letrista«. Si la canción no tiene palabras habladas reales, eso significa pistas instrumentales o con voces que no cantan palabras. En esos casos, la pista debe estar marcada como «sin contenido lingüístico» en el campo de idioma.
  • EditorEste rol debe asignarse a la entidad que posee todos los derechos de distribución de la versión.
  • ConLos artistas que acompañan al artista principal en el lanzamiento. Tanto los artistas primarios como los destacados componen los «Artistas de exhibición», que son los principales roles destacados a nivel de pista.
    • Atribuciones. El uso de este rol no implica que el artista invitado haya participado como compositor, lo que significa que su competencia se desarrolla en un nivel secundario.
    • Condicionales. Si los artistas que aparecen aparecen en la portada, deben figurar a nivel de álbum. Si es un single, debe estar a nivel de álbum y pista. El artista invitado, si aparece en la portada, debe acompañar siempre al artista principal.
    • Álbum condicional. Si hay artistas destacados a nivel de álbum, deben reflejarse en cada pista. En el caso de ser más de un artista invitado a nivel de álbum, cada artista invitado debe aparecer en la pista correspondiente en lugar de aparecer a nivel de álbum.
  • ConEste rol tiene el mismo valor que el rol de artista invitado. De esta manera, se puede elegir cualquiera de los roles para acompañar al artista principal.
    • Cuándo no usar el rol «Con». En la música popular (no clásica), este rol no se puede usar para agregar la banda de música del artista principal que acompaña la grabación del lanzamiento. Por ejemplo, «Glenn Miller con su Big Band».
  • DirectorLa persona que dirige, comanda o dirige una orquesta, también se conoce como director. Este rol debe usarse exclusivamente en lanzamientos de música clásica. Es importante recalcar que el director no es la persona que dirige artísticamente la producción.
  • ArreglistaLa persona que ha modificado una canción original. Si su papel se desarrolla sobre la composición de un tercero, la pista se considerará como una modificación sustancial de la obra original, para lo cual se deberá obtener permiso documental explícito. Por favor, consulte el bloque «Licencias» de este artículo para obtener más información.
  • OrquestaEl conjunto que participa en las grabaciones y/o actuaciones (es decir, la Orquesta Sinfónica de Londres). Esta función solo debe usarse en lanzamientos con música clásica. Además, el rol de Orquesta y Artista Principal se puede asignar al mismo conjunto siempre que el artista principal del lanzamiento sea realmente la orquesta.
  • ActorEste papel es exclusivamente para música de teatro musical o música de ópera. Se utiliza para mencionar a los actores y actrices que han participado en la grabación de un lanzamiento. Su mención debe hacerse en cada nivel de pista. Por favor, evite su uso para referencias a videoclips o formatos audiovisuales similares.

Alguna otra información relevante sobre los roles

  • Elección del nombre del artista.Antes de distribuir un álbum, asegúrate de que ningún otro artista esté usando el mismo nombre de artista o banda (similar o idéntico), ya que esto puede causar conflictos en los canales y tus álbumes pueden combinarse bajo el catálogo del otro artista con un nombre de artista o banda similar, o viceversa. Si eso sucede, comuníquese con nuestro equipo de soporte.
  • Roles incompatibles. Todos los roles se pueden mezclar entre sí siempre que tengan sentido. Sin embargo, los artistas principales y los artistas destacados no pueden ser intérpretes o ejecutantes, y viceversa.
  • Uso de caracteres especiales y nombres particulares. Por lo general, se desaconsejan los alfabetos mixtos, las minúsculas o mayúsculas completas y los caracteres especiales. Es posible que nuestro equipo requiera la verificación de las redes sociales para permitirlo.
  • Artista compuesto. Dos o más intérpretes o grupos en el mismo campo artístico se consideran artistas compuestos. Sin embargo, los artistas que generalmente se enumeran juntos como una banda (sus nombres forman el nombre del artista) no se consideran artistas compuestos y pueden enumerarse juntos (es decir: Simon & Garfunkel, Emerson, Lake & Palmer, etc.). Si este no es el caso, y hay más de un artista intérprete o ejecutante, cada artista debe figurar individualmente y asignarse como principal.
  • Artistas genéricos. No se aceptan bajo ninguna circunstancia artistas genéricos como «Coro», «Orquesta», «Cantante» o «Banda».
  • Nombre original del artista en el campo del artista. En el caso de karaoke, homenaje, orgel, parodia, covers, tonos de llamada y otros formatos similares, se debe evitar el nombre del artista original como principal. Los autores de la composición original (compositores y letristas) deben incluirse con sus nombres legales completos. Por favor, no utilice nombres artísticos o nombres de marcas.


Desarrollo Web Efemosse